MAESTRÍA EN PSICOTERAPIA
CON UN ENFOQUE PSICOANALÍTICO
"Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde de peores formas".
-Sigmund Freud-
"Psicoterapeutas profesionales interesados en desarrollar sus competencias para ofrecer una consulta de psicoterapia responsable".
¿A quién va dirigida?
Nuestros egresados obtienen las herramientas para realizar programas de investigación e instrucción, proporcionando aportaciones originales dentro de la Psicología.
La maestría está orientada a la formación de psicoterapeutas profesionales interesados en desarrollar sus competencias para ofrecer una consulta de psicoterapia responsable y de calidad. También los faculta para ejercer como psicoterapeutas, quedando implícita su capacidad para un diagnóstico, un pronóstico, que les permita formular la línea de tratamiento que requiere cada paciente con base en lo que la psicoterapia con enfoque psicoanalítico les favorece.
En Universidad Humanitas existe una colaboración directa con la Asociación Psicoanalítica Mexicana y con La Sociedad Freudiana de la Ciudad de México, entre otras.
Desde
$953,682 COP*
Mensuales sin costo de inscripción ni reinscripción.
Pregunta por nuestras becas y opciones de financiamiento.
*Sujeto al tipo de cambio.
/ / Plan de estudio
1er Trimestre
Bloque Introductorio
- Bases Conceptuales del Psicoanálisis.
- Fundamentos del Psicoanálisis.
- Teoría Psicoanalítica del Desarrollo.
2do Trimestre
Bloque Teórico
- Psicodinámica.
- Bases Psicoanalíticas de la Neurosis.
- Otras Psicoterapias Breves, Focales y Humanísticas.
3er Trimestre
Bloque Técnico
- Teoría Psicoanalítica I.
- Transferencia e Interpretación.
- Etiología de la Psicosis desde el Psicoanálisis.
4to Trimestre
Bloque Psicopatología
- Teoría Psicoanalítica II.
- Psicopatología Psicoanalítica.
- Etiología de la Neusosis desde el Psicoanálisis.
5to Trimestre
Bloque Psicoanálisis Actual
- Post-Freudianos: Escuela Inglesa.
- El Paciente Fronterizo.
- Intervenciones en Psicoterapia para Problemáticas Específicas.
6to Trimestre
Seminario de Titulación
METODOLOGÍA
BLOQUES TRIMESTRALES
Se cursan bloques trimestrales, compuestos por 10 semanas de clases y en la última se aplica el examen final.
Cada bloque equivale a 3 asignaturas de una misma rama y es impartido por un especialista en la materia.
Cada semana contiene una clase grabada en formato de video y podcast disponible en la plataforma, además se abre un foro de discusión, para la resolución de dudas y cuentan con materiales visuales complementarios, que fortalecen el autoestudio.
Se imparten sesiones en tiempo real, durante la tercera, quinta, séptima y décima semana.
La participación en clase, foros, tareas y examen conforman la totalidad de la evaluación.
Plan de actividades
/ / Conoce a tus maestros
El 96% de los egresados consideran que la calidad del docente en Campus Virtual es excelente.
EUGENIO MEDINA MERCADO
Bloque 01 / / Introductorio
Maestro en Psicoterapia Psicoanalítica
VICTOR SOLÍS SOSA
Bloque 02 / / Teórico
Desde hace más de 15 años se dedica a la práctica clínica como psicoanalista.
RODRIGO CARABAZA GONZÁLEZ
Bloque 03 / / Técnico
Maestro en psicoterapia psicoanalítica
/ / Presentaciones de clases
Cada clase cuenta con su presentación como material de apoyo para faciliar su aprendizaje. Da clic en la imagen para ver el ejemplo.
Presentación clase 01:
Presentación clase 02:
/ / Plataforma Canvas
- Plan de trabajo trimestral calendarizado.
- Clases pregrabadas disponibles en video para visualizarlas desde cualquier dispositivo en cualquier momento.
- Convierte tus tiempos de traslado en oportunidades de aprendizaje, escucha tus clases en podcast mientras realizas actividades diarias y maximiza tu potencial académico.
- Acceso a las sesiones en tiempo real.
- Materiales de estudio profesionales.
- Foros abiertos para aclaración de dudas y compartir opiniones acerca de los contenidos temáticos de cada semana.
- Entrega de tareas en diversos formatos, consulta de calificaciones y retroalimentación correspondiente a cada una de estas.
- Aplicación de exámenes, en modalidades y formatos diversos, que exploran la tecnología al servicio de la educación.
- Visualización del bloque en curso y el histórico de bloques acreditados.
/ / Habilidades que adquirirás
HERRAMIENTAS
- Análisis de las situaciones que generan conflicto a los pacientes, para brindarles la terapia oportuna y acorde a sus necesidades.
- Generación de situaciones y espacios seguros para la atención de pacientes que requieren terapia psicoanalítica.
- Identificación de las diversas posturas y metodologías psicoanalíticas
- Trabajo colaborativo y desarrollo la comunicación a distancia.
HABILIDADES
- Realizar diagnósticos, tratamientos y técnicas psicoterapéuticas y psicoanalíticos que favorezcan la atención de diversas patologías.
- Reflexionar e interpretar e interpretar sobre las motivaciones detrás de la conducta, emociones y discurso del paciente.
- Conducir y agilizar el proceso de diagnóstico y tratamiento del paciente en tratamiento psicoanalítico, así como el acompa ntilde;amiento a su familia.
- Participar en estudios multidisciplinarios que enriquezcan el tratamiento psicoterapéutico psicoanalítico.
/ / Campo laboral
Asistencia social, educativa o desarrollo.
Práctica privada o sector salud.
Investigación Psicoterapéutica con enfoque clínico.
¿Qué incluye cada curso?
Clases pregrabadas en Alta Definición.
Duración entre 30 y 45 minutos.
Maestros reconocidos en su campo con experiencia a nivel internacional.
Materiales visuales profesionales como material de apoyo.
Podcast para escuchar la clase.
Foros de seguimiento con el docente.
Plataforma Canvas, especializada para el seguimiento de avance en tus estudios.
Acceso a la biblioteca digital.
Enfoque dinámico.
/ / Testimonios
Yanette Yameril Centeno Estrella
"Me parece que la atención es excelente".
Abigail Berenice Martinez Garibay
"El servicio y el trato brindado son excelentes".
Michel Aidin Manzanedo López
"Siempre atentos y dispuestos a ayudar".
/ / Inscripción
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- Documento de identidad
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PROYECTOS HUMANITAS
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/ / Artículos Capitel relacionados con Psicología
La inspiración del deseo
INSPIRACIÓN, PSICOLOGíA, SPIRALIS
7 MAYO, 2024
El inconsciente freudiano coincide con los principales temas del romanticismo alemán:¹ la clave de la vida está en los sueños, el arte y la poesía, hay que seguir el deseo. En el campo de la psicología y de la psiquiatría alemana, Griesinger (1817-1868) desarrolló un tratado de enfermedades mentales basado en una teoría psicológica del deseo. Este libro tuvo fuerte influencia en Freud, quien llegó a afirmar que “solamente un deseo puede impulsar a trabajar a nuestro aparato anímico”.² Griesinger y Freud coinciden en la idea de que el deseo tiende a producir una alucinación de satisfacción, y el encuentro con la realidad exige un rodeo necesario: no basta con soñar que comemos, hay que alimentarse en la realidad efectiva. Este desvío está enmarcado por las reglas culturales de cada sociedad: no se puede robar el pan, hay que trabajar por él, por ejemplo. Por lo tanto, desde la perspectiva freudiana, el deseo es inspiración onírica que debe negociarse con la realidad y la cultura: el trabajo y las leyes exigen desarrollar inteligencia para llevar a cabo el proyecto anhelado.
Continuar leyendo...La estética de vivir: un modo de trascendencia
PSICOLOGíA, SPIRALIS, TRASCENDENCIA
25 OCTUBRE, 2021
Trascender significa “ir más allá”. En términos existenciales, trascender significa ir más allá de la propia vida. Sólo aquellos que se adelantan temporalmente a su futuro se plantean el problema de la trascendencia, pero ¿cómo trascender cuando no se quiere seguir los programas trascendentales que se han convertido en una norma? ¿Qué hacer cuando no se quiere tener un hijo o no se aspira a la eternidad?
Tradicionalmente la trascendencia es un tema que las religiones administraban. Después de la Revolución Francesa, se estipularon normativas y se diseñaron esquemas de vidas que se adaptaron a dispositivos disciplinarios. En el siglo XIX la normalidad comenzó a tener un uso popular para referirse a lo usual o lo regular determinando un modo de comportamiento. Alrededor de la palabra “normal” se estableció un modo de ejercer el poder en el que se designa cómo deberían ser las mujeres y los hombres. Mediante la disciplina, se aseguraba que las personas hicieran una vida estándar; lo que se salía de la norma, se consideraba patológico. Poco a poco se conformó la idea de que lo normal es lo natural. De este modo, se estableció un programa de vida conformado por un ideal trascendental uniforme...
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El amor a la imagen
PSICOLOGíA, SPIRALIS, VALOR
17 NOVIEMBRE, 2016
Cuando Sigmund Freud se dispuso a escribir el texto sobre el narcisismo, reconoció que el sujeto en el que se basaría era Paul Näcke, el psiquiatra que lo había empleado previamente, en el ámbito psiquiátrico.
Para establecer el modelo, propuso utilizar un término que pidió prestado a un personaje de la mitología: Narciso. Como es sabido, Narciso se enamora de su propia imagen, y es tanta su fascinación al verla reflejada en el espejo de agua, que termina ahogándose. Asimismo, el bebé, cuando nace, recibe toda la energía libidinal sobre sí mismo. Después, será necesario dividir la libido en yoica y de objeto. Este narcisismo secundario nos da la idea de que, ya no hay un componente autoerótico, sino que esta energía recarga al objeto, y lo distingue del yo...
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/ / Entrevistas Trascendi relacionados con Psicología
EL INCONSCIENTE Y LOS SUEÑOS SEGÚN FREUD.
DOSIS DIARIA DE SALUD MENTAL.
PIENSA BONITO.
/ / Conferencias Legatum relacionados con Psicología
Karma, el poder de cambiar la realidad
Ética para desconfiados
PREGUNTAS FRECUENTES
PLATAFORMA
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